miércoles, 1 de mayo de 2013

Inteligencia Emocional y rendimiento escolar.



Este documento fue extraído de: Inteligencia Emocional y Rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión, por María Isabel Jiménez Morales & Esther López-Zafra Universidad de Jaén

Hoy en día la inteligencia emocional en el contexto educativo, ha tomado un rol súper importante ya que puede determinar el éxito académico de los estudiantes como su adaptación escolar. Durante los últimos años se han realizado estudios para analizar la relación entre rendimiento académico e inteligencia emocional. Según el texto, se verán los Objetivos y ventajas de los programas de educación emocional, los programas de Educación Emocional. La meta de los educadores debería ser el desarrollar al máximo las capacidades y habilidades se los estudiantes. Claramente la enseñanza de habilidades emocionales favorecería el bienestar psicológico y emocional de los estudiantes y esto afectaría positivamente tanto su bienestar académico, como su rendimiento.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342009000100006&script=sci_arttext




Actividad Escolar para potenciar la Inteligencia Emocional.


A continuación se presentará la planificación de una actividad enfocada para alumnos del nivel sexto básico en el ramo de Inglés, con el fin de potenciar su inteligencia emocional premiando el autoconocimiento, respeto y altruismo.


La actividad consiste en que cada alumno deberá escribir sobre una cartulina una habilidad para la que es bueno y una actividad para la que el compañero sentado a su lado es bueno, completando las frases; “I am good at…” y “He/She is good at…”
Por ejemplo; She is good at Art and I am good at Maths.
Luego la profesora le pedirá a sus alumnos que se sienten en un círculo y compartan sus oraciones uno a uno con el resto de sus compañeros, leyendo primero la habilidad que anotó del compañero y luego la de sí mismo.

Con esto se pretende lograr un ambiente de amabilidad en la sala de clases, fortaleciendo el autoconocimiento y las relaciones entre los estudiantes mediante el respeto y el altruismo.