Es una teoría que surge hacia los años 60. Procede como una
explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y
tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No es una
sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico: “Procesamiento de la información”. Esto
lo encontrarán el mapa que se adjunta (figura 1).Es importante afirmar, con
Gimeno y Pérez (1993, p.54) que esta teoría tiene como concepto antropológico
que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es
recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser
humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en
el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y
utilizada”. Frente a esto se puede inferir que el sujeto no necesariamente
interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación
subjetiva hecha de él, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos
internos (cognitivos). Es decir, como los asuma y los procese. De aquí, que el
énfasis se dé en las instancias internas, sin olvidar la mediación con lo
externo en un modelo conductista (ver Figura 2). Las instancias internas, como
las denomina Gimeno y Pérez (ibídem), son estructurales porque se refieren al
proceso de incorporación de la información desde las condiciones ambientales. Así
se tiene que los elementos estructurales son tres:
Registro sensitivo: Que recibe información interna y externa;
Memoria a corto plazo:
Breves almacenamientos de la información seleccionada; y
Memoria a largo plazo:
Organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.
Las categorías del procesamiento son cuatro:
Atención: Recibe, selecciona y asimila los estímulos.
Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras
mentales propias (físicas, semánticas, culturales).
Almacenamiento: Retiene de forma organizada los símbolos
codificados.
Recuperación: Uso posterior de la información organizada y codificada.
De todos los elementos conviene señalar que los procesos más complejos son los
de organización y significatividad , pues sólo estos factores verificarán el
uso de la memoria alargo plazo, en el entendido que se han procesado y unido a
los conocimientos previos los conocimiento nuevos, y se ha creado una nueva
codificación, que agrupa lo anterior con lo nuevo, y lo almacena como
información, más completa y con procesos internos más desarrollados. Algunas ventajas
de la teoría:
1. Recupera la noción de mente
2. Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la
investigación
3. Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa
como explicación básica de la elaboración de la información, y de la actividad
humana.
Algunas limitaciones que se pueden encontrar:
1. “Paralelismo entre la máquina y el hombre”
No se perciben como teorías explicativas
del aprendizaje humano, sino radican en el almacenamiento de información.
Se da una polémica entre la
relación de la conciencia y el sistema computacional de asimilación y reacción,
pues no aparece la intervención intencionada de la conciencia de decidir sobre
lo que desea almacenar, sino sólo se muestra un significado del material de
información, en cuanto estímulo, y no como información a la que se accede
concientemente.
Queda la necesidad de encontrar un
esquema que comprenda las interacciones entre la conciencia, los sistemas
algorítmicos y mecanismos de actuación.
2. “La laguna afectiva”
No considera los aspectos afectivos
y motivacionales que intervienen en el proceso aprendizaje.
3. “Posee una orientación cognitiva e ignora la dimensión del comportamiento del desarrollo humano”.
Disociación entre conocimiento y
conducta originada por las emociones, tendencias y expectativas individuales y
sociales. En tal sentido, aunque utiliza elementos conceptuales de los
estímulos ambientales, propios del conductismo, no hace mayor referencia a las
situaciones posteriores al procesamiento de la información como las actitudes,
entre otros.
Me alegro mucho que hayan puesto un esquema representativo. Por lo menos a nosotros, nos sirve más ver este tipo de representaciones. Gracias por compartir este material.
ResponderEliminarEl esquema sobre el modelo de procesamiento de la información, permite entender los canales por los cuales se procesa la información de una manera más gráfica y eficiente. Contempla todo el proceso de relativo a la memoria a grandes rasgos.
ResponderEliminarENTONCE REALMENTE EL AMBIENTE Y LA EXPERIENCIAS VIVIDAS TAMBIEN CUMPLEN UN FACTOR IMPORTANTE EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION,QUE INCREIBLE COMO NUESTRO CEREBRO TRABAJA PARA PODER COMPRENDER NUESTRO ENTORNO.
ResponderEliminarMUY BUEN MATERIAL!!
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ResponderEliminarEs sorprendente pensar en lo complejo que pueden ser los procesos involucrados en el procesamiento de la información; la forma en que el ser humano es un procesador activo de la experiencia y la manera es que almacena esta información es una cadena de reacciones muy precisa y detallada.
EliminarMuchas gracias por incluir esquemas y artículos, todos entendemos de diferente forma y así integran a todos.
Saludos!
Buen trabajo chica, conocía vario factores que influían en el procesamiento de la información, pero nunca me imagine que eran más complejos. me gusto que pusieran el mapa conceptual de los contenidos, a muchos nos ayuda a esbozar una idea de lo que están diciendo.
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